domingo, 15 de diciembre de 2013

Por el corazón del Camero Viejo: Senderos de San Román

El puente de diciembre salió con un tiempo anticiclónico de mañanas heladoras y mediodías soleados, y nos fuimos al corazón del camero viejo para disfrutarlo por sus senderos:

Buen día de invierno para disfrutar de cameros.
Salimos de San Román para iniciar la subida por Velilla en dirección a su antigua tejera, con una temperatura que a primera hora era de cuatro grados bajo cero, el frío se dejaba notar en nuestro cuerpo y en la senda.


Dura subida que nos hará desmontar varias veces hasta que salimos a unos prados ya dentro de la dehesa y el terreno mejora, igual que el solecito también nos hace mejorar la sensación térmica, aun con las praderas heladas.


Bien señalizada, encontramos los restos de la antigua Tejera de Velilla, con un cartel explicativo de su historia y funcionamiento. Buena excusa para parar y coger aire para lo que queda por delante.


Nos adentramos por la dehesa sin una senda clara que seguir, buscando ir remontando desnivel por dónde nos parece más limpio el terreno, disfrutando de un ambiente que aquí todavía es otoñal más que invernal.


Sin demasiados problemas llegamos al límite de la dehesa, ya en la línea de cumbres, y bien delimitada por un antiguo muro de piedra. Esta dehesa sigue mostrándonos su mejor cara, muy bonita.


Debemos superar un buen repechón que procuramos rodear para continuar nuestro camino, saliéndo ya a la cara exterior del muro de la dehesa para avanzar por una antigua trocha.


A los tramos duros suceden otros suaves, y en un alto nos desviamos por las praderas para hacer un pequeño atajo.


De nuevo en la trocha, algunas rampas nos harán calentar las piernas al límite, Óscar se ayuda de unos juramentos para motivarse, cada uno tiene sus trucos :D


Salimos a la buena pista que une Hornillos con Valdeosera, y por ella nos acercamos hasta estar encima del primero.


Buscaremos ahora bajar hacia la senda que recorre el valle que tenemos a nuestra derecha, en cuanto vemos unas praderas aterrazadas nos tiramos sin pensarlo.


Haremos en estas praderas una parada para comer algo, aprovechando que ya el sol calienta un poco y no hay nada de aire. Hace mucho que se nos ha olvidado el frío de primera hora...


Llegar a la senda conocida no fue tan fácil cómo esperábamos, más que nada por encontrar algunas zonas con maleza (esto lo quito del track), pero terminamos por alcanzarla para seguir nuestro lento ascenso por ella.


En la zona final, ya cerca de las cumbres que nos separan de los comienzos del valle de Cidacos, la nieve helada aparece en la umbría para poner la ya de por sí dura cuesta aun más difícil. Edu es quien más lejos llega en estos rampones.


Al final se hace inevitable empujar la bici algunos tramos, pero ya viendo el final se hacen con mejor cara.


La línea de cumbres está bien marcada por los grandes molinos, ¡no queda nada!


Cumbre por fin! Ha sido una larga subida muy endurecida por hacerla por sendas pero también muy bonita y entretenida. Aprovechamos para comer algo y abrigarnos del suave pero frío aire que hay, y ya que vemos buenos neveros no puede faltar alguna derrapancia en la nieve...

Edu le echó una carrera a su sombra y.... empataron! ;)
Tras un breve tramo de pista llegamos al collado dónde cogeremos nuestra larga bajada de vuelta a San Román, siguiendo el sendero señalizado GR. Me gusta tanto esta foto al inicio de la senda que os la repito:


Al poco de empezar y tras entrar en una zona más complicada, en una caída tonta Edu rompió la patilla del cambio, problema que aunque no pasa mucho, toca de vez en cuando. Como no llevaba una de repuesto (algo que recomiendo), cortamos la cadena para dejar su bici apta para al menos acabar la ruta y llegar abajo.

Singlespeed.
Teníamos por delante varios kilómetros de sendero que aunque en su mayoría eran bajada, también necesitan de pedaleo, con el arreglo pudimos completar la ruta prevista y disfrutar de la senda.

Una avería no nos va a quitar la sonrisa :)   Foto de Óscar.
Divertida y técnica bajada, te mantiene concentrado en su mayor parte, con zonas lentas de roca y piedra alternadas con otras más rápidas, pasando por la aldea de Torremuña.

Iglesia de Torremuña.
Aquí el GR tenía una trampa en forma de barrizal pegajoso producido por una explotación ganadera que ha destrozado la senda en los alrededores del pueblo, así que recomiendo esquivar ese tramo y coger la senda un poco más adelante del pueblo (está cambiado ya en en el track). El GR nos lleva en fuerte descenso por roca madre hasta alcanzar un arroyo secundario que cruzaremos sin problemas, pero dónde destacan las "lágrimas" de hielo que cuelgan de las ramas:


La senda trascurre por la ladera sur del barranco, y a partir de aquí se suceden los tramos de bajada con pequeños repechos de subida.


Todavía tenemos un buen tramo de barranco por delante, la luz de invierno no deja ver el bonito cauce del río, pero por suerte la senda es soleada y seca.


Singletrack en singlespeed! Foto de Óscar.
Ya en la parte baja cruzaremos a la orilla izquierda para terminar saliendo a la carretera y en un par de kilómetros estar de nuevo en San Román.


Muy buena ruta invernal para seguir descubriendo el camero viejo y sus senderos, que como sus gentes, son duros pero muy agradecidos.

Track. Dificultad Alta. Duración: 3:30 - 5:00 horas. Tramos no ciclables en la subida a la Tejera, no más de 5 min, igual que en el final de la subida a los molinos. Recomendable en otoño, invierno y primavera.

6 comentarios:

  1. Muy buena cracks!!
    Sois unos bravos, saliendo con ese frío jejeje. Yo me dediqué a correr esos días, que se entra antes en calor.
    Precioso repor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay miedo al frío! jeje, y ya te aseguro que en esta subida entras en calor rápido ;) Además en cuanto sales al sol te templas enseguida, estos días de invierno soleado son muy buenos para la bici de montaña, igual que para correr. Un saludo.

      Eliminar
  2. realizamos esta misma ruta (bueno nosotros subimos a la atalaya o mejor dicho bordeándola) cinco días después pero con algo peor había -6
    grados, lo que pretendo decir que es un rutón corto pero preciosa con una espectacular bajada de las que te dejan la adrenalina buen puesta, gracias por pasarnos el trak y joder llevar patillas de repuesto que lleváis dos seguidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustase la ruta! Se pueden hacer muchas alternativas pero yo también creo que la bajada por el GR es lo que marca la diferencia ;) Nos vemos en alguna otra por tus dominios!

      Eliminar
  3. Espectacular , dura y fria ruta ,aunque me da la impresión de que entrasteis en calor pronto.Esa subida hasta la tejera la recuerda enmarañada y con repechos (por cierto un lugar recomendable) .Preciosas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entramos en calor pronto, si, la subida a la tejera es muy dura, está limpio todo el tramo hasta la tejera pero es durísima y hay que empujar tramos. Luego por la dehesa ya es más buscarse el sitio mejor, también nos gustó mucho a todos la tejera y la dehesa, algún día lo haremos cuesta abajo que será menos sufrido ;) Ah, y gracias por el track que esa subida a la tejera la saqué de uno de los tuyos :)

      Eliminar