martes, 9 de julio de 2013

Húmedo y verde: Estrenamos el verano en el Parque Natural de Cebollera

Con el verano recién comenzado me junté con Fran para patear por Cebollera y ver sus imprescindibles: las cascadas de Punte Ra y los hoyos del iregua.

Las cascadas rugían con fuerza tras una primavera de récord.
Comenzamos la ruta desde la Ermita de Lomos de Orio, y desde allí mismo cogemos la senda que nos baja junto al arroyo, en un día húmedo, muy húmedo, donde todo lo que tocabas mojaba.


En un ratejo estamos ya junto a las cascadas más conocidas.


Da gusto ver y oir el río con tanto caudal, no puedo evitar darle al clic montones de veces...


Poco a poco avanzamos disfrutando del lugar, remontando junto al río por una pista que finalmente se transformará en senda, de la misma forma que el río va estrechándose según subimos.


Se estrecha, o eso parecía, porque cuando llega el momento de cruzarlo, de repente parece enorme!! Fran pasó pronto y sin problemas, yo seguí más adelante y me costó unos cuantos intentos encontrar el paso, el día no estaba para meterse en el río aunque fuese "verano".


Tras cruzar el río seguimos por una senda clara que se abre paso entre un mar de piedras verdes...


Posiblemente, este es el lugar más verde de nuestra comunidad, toda una ladera llena de piedras "marcianas" protegidas por las hayas.


La senda se ve clara como único paso libre de esta alfombra...


Avanzamos y seguimos disfrutando de este verdor que coloniza las paredes y las ramas de las hayas...


El río se va quedando abajo mientras la senda sube, pero entre las hayas descubrimos una gran cascada que no podemos dejar de ir a ver...

Foto de Fran.

Regresamos a la senda y en poco tiempo salimos a una zona de prados, dónde la humedad sigue empapando todo.


Nos estamos mojando los pies más que si estuviese lloviendo, y el por qué está claro:


Pero claro, entre tanta humedad hay algo que no puede faltar: las setas. Fran se anima al ver una senderuelas y en un ratejo buscando por los alrededores ya se llevó la cena...


El día no está para admirar las vistas, la niebla es espesa y no deja ver más allá de una decenas de metros.


Continuamos rumbo a hoyo mayor por el camino ancho entre los pinares, desviándonos por las praderas al llegar a las llanuras.


Si antes todo ya mojaba bastante, aquí directamente está encharcado...


Buscamos entre la niebla ver algún hoyo, lo que debía ser fácil pero no lo fue tanto con este día... lo mejor, seguir el arroyo que serpentea.


Por fin encontramos una laguna de cierto tamaño, objetivo cumplido.


Como el día no acompaña dejaremos la subida a las cimas para otro más propicio, regresamos hacia la ermita con los pies calados pero contentos tras disfrutar de la humedad y el verde de Cebollera.



10 comentarios:

  1. ¡Menudas fotázas!,da gusto ver Cebollera con tanta humedad y tanta agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con el verano ya empezado, pena no haber podido ver los hoyos desde más alto que es cuando destacan más, habrá que volver! ;)

      Eliminar
  2. No se que me gusta mas si el sitio o las fotos. Están los dos de 11 ó 12.
    Que bonita es la cebollera y esta ruta por el río Ra, es de lo mas.
    Nosotros lo hicimos no hace mucho desde la ermita subiendo al colado el aspa y la mesa y bajando por el arroyo y disfrutamos como enanos, seguro que vosotros también.
    Gracias por el reportaje, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos salieron bastante bien, jeje, el paisaje lo ponía fácil, aunque no supe enfocar bien las gotas de agua de la telaraña, tengo que aprender todavía que la fotografía en un mundo! Me alegra que os haya gustado y traído buenos recuerdos, nos vemos.

      Eliminar
  3. Chissss, las setas se cogen con cesta....así que o setas o pateo....jajaja ;). Esta vez las fotos están hechas con la compac o la reflex? no me digas que con la compac que quiero una de esas, para ir apartando el p..o movil. Fotos de alto estanding al igual que la ruta. ¡¡¡Genial!!
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mis fotos desde hace unos meses están hechas con una panasonic lumix lx3 "compacta", aunque como compacta es bastante granda, de hecho no encuentro una funda en la que quepa! Jajaja. Me alegra de que os parezcan tan buenas :)

      Eliminar
  4. Excelentes fotos.
    Yo uso una Lumix Tz 7.
    La tuya es lo último.
    Pero sin buena perspectiva,no sirve de nada,y tú la tienes de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! Lo que si noto en esta cámara es que con poca luz mejora mucho a una normal y consigue muy buenos resultados, en eso si se nota la calidad, estoy muy contento con ella. Nos vemos.

      Eliminar