viernes, 29 de junio de 2012

Sendas de Toloño

Tras las dos últimas rutas conquistando dosmiles (cebollera y urbión), parecía que la progresión me pedía completar el trío con el San Lorenzo, pero la cabeza prefería algo menos exigente para recuperarnos, así que nos fuimos a otra más modesta pero muy conocida cumbre riojano-alavesa: el toloño.


Tenía ganas desde hacía tiempo de rodar por allí, y este pasado finde cumplimos con la esperada visita a esta zona de la sierra. Salimos de la ermita de San Ginés, en Labastida, y por pistas buenas pero cada vez más duras vamos cogiendo altura rápidamente directos hacia las cumbres.


Tras superar los tramos de pista más duros, con pendientes imposibles para los mortales, llegamos a los restos de la ermita del humilladero, desde dónde se coge una senda que continúa en fuerte subida...


Es dificil subir sin echar el pie, nosotros lo hicimos en varias ocasiones, aunque si estás muy fuerte quizá se pueda evitar...


Pronto estamos en las ruinas del antiguo monasterio, dónde paramos a descansar con grandes vistas al valle.


Continuamos la ruta adentrándonos en los llanos del toloño, y por sendas nos dirigimos a una de las cimas de este macizo.


Otro tramo de subida duro y sobre todo técnico, y nos plantamos en la cima falsa del toloño.



Había mucha gente por la zona, cómo se nota la popularidad de este monte y la afición a la montaña de los vascos y riojalteños. Aprovechamos para pedir a un senderista que nos sacases una foto de grupo en la cima, y así salió...


Otra parada en la cima a recrearnos en las vistas y ya pensando en la bajada, que vamos a hacer por una senda que por la cara norte nos dirige hacia Berganzo. Comienza bajando de la cima hacia las praderas...


Y después atraviesa un pequeño hayedo que dejamos atrás junto a la mole de piedra en la que hemos estado subidos.


Sin gran dificultad vamos bajando siguiendo la senda que no está muy marcada y que tiene tramos algo cerrados de vegetación (nada muy molesto).


Tras pasar unas praderas y continuar entre matorral, cruzamos algún bosque dónde nos sorprende uno de los pocos pasos técnicos con un buen escalón.


La senda sale a una pista ancha y aunque desde aquí todavía continua bajando hacia Berganzo, nosotros seguiremos la pista hacia el oeste para ir rodeando la sierra.


Vamos empalmando pistas en buen estado y con más bajadas que subidas regresamos a la cara sur de las peñas.


Para acabar bien la ruta, subimos un poco por la misma pista del inicio hasta alcanzar una senda pedregosa y algo técnica que nos bajará hasta casi el punto de partida.



Una bonita y divertida vuelta al Toloño para ir conociendo la zona, que la verdad es que es muy buena  para disfrutar de la montaña, seguro que volveremos.

Track. Dificultad media-alta (zonas puntuales). Algunos pasos dificilmente ciclables en subida, la senda de bajada algo sucia a tramos. Duración: 3 - 4 horas.


5 comentarios:

  1. Jajajaja. La próxima vez apoya la cámara en algún lado para sacaros la foto de grupo.
    Preciosa subida la del Toloño, y para cracks el hacerla en bici.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa! bikers,buena subidíta por San Gines eh!!!.Es una montaña predominante que a pesar de ser muy visitada, tiene muchos alicientes vistas,hayedos,contrastes,historia... Y subir en bici es ¡lo máximo!...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios, pero tampoco es ninguna proeza subir allí en bici... igual si lo es subir sin echar un pie, jejeje, pero nosotros lo hicimos más de una vez! Lo que si estoy de acuerdo es que la zona es muy bonita y merece la pena, volveremos seguro.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Pero alberto, a quien se le ocurre subir por el Toloño y no avisarme....
    Para la proxima dimelo y te indicare algun que otro camino que no puedes dejar de conocer.
    Un reportaje precioso, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ofrecimiento Nano, pensé en escribirte pero decidimos ir el día anterior, así que tiré de lo que ya tenía. Pero ahora te tomo la palabra y te pediré que me digas cuales son esas sendas imprescindibles para que la próxima visita no nos las perdamos. Un saludo montañero.

      Eliminar