martes, 27 de marzo de 2012

El puerto de la Fuenfría y las sendas del Eresma

Este fin de semana he vuelto a Segovia, que esta primavera va a ser un destino que repetiré varias veces, y una vez que ya disfruté en mi anterior visita de sus monumentos más conocidos, tocaba pasar a conocer la sierra de Guadarrama.

 
Esta vez no fui solo, me acompaña y guía Miguel, un placer rodar con él por sus dominios, seguro que no será la última vez. Salimos de Segovia por el camino de los tanques, y sólo hay que mirar un poco la fotografía anterior para darse cuenta de porqué su nombre....

Pronto nos juntamos con el camino de santiago que viene de Madrid y que también pasa por Segovia, alcanzando la fuente de San Pedro, donde aprovecho para quitarme ropa, coger agua y hacenos una foto con Segovia al fondo.


Desde aquí seguimos por una senda bonita y divertida en continua subida, donde ya empiezo a ver que mi compañero está fino de piernas y yo no, así que voy sufriendo para seguirle el ritmo.


La nieve comienza a aparecer tímidamente, pero ya nos indica que estará presente en la ruta.


Salimos a una pista, y continuamos subiendo por un camino que se interna en un pinar extenso y de grandes ejemplares, bosque por el que discurriremos durante el resto de subida y gran parte de la bajada.


Cogemos la pista principal del puerto y llegamos a la Fuente de la Reina, y de nuevo parada obligada a probar el agua y descansar. Aquí la pista ya tiene bastante nieve, pero las rodadas de los todoterrenos nos permiten subir sin mucho problema.


En pocos kilómetros llegamos a la cumbre de hoy, el famoso puerto de la Fuenfría (1.796 m), por donde pasaba la antigua calzada romana, así como el camino real que unía Madrid con La Granja de San Ildefonso, el actual camino de Santiago de Madrid y la llamada "carretera de la república", que no es otra cosa que la pista que hemos transitado y que une Cercedilla con Valsaín. Será por todo eso por lo que estaba lleno de gente, y aunque no me gustan mucho las fotos "posando", aquí resultó obligatoria.


La bajada pensábamos hacerla por el famoso "carril del gallo", pero los más de 20 cm de nieve que tenía no lo aconsejaban, así que el guía dispuso sabiamente que bajásemos por el camino más directo al valle del eresma, que también tenía mucha nieve...


La senda baja con fuerte pendiente hasta la inmediaciones de los arrollos que forman el incipiente río Eresma, donde ya la pendiente es suave y la nieve mucho menor.


En cuanto la nieve comienza a escasear, Miguel impone un ritmo muy fuerte que me costaba seguir, serpenteando por las bonitas sendas que van descendiendo poco a poco el valle del eresma, cruzándo varias veces el río y siempre bajo las copas de grandes pinos.


Tras varios kilómetros de sendas divertidas y rompepiernas que bajamos a tope, salimos al pueblo de Valsaín, desde donde tras otro tramo bonito junto al embalse del pontón, terminamos regresando a Segovia por el carril bici.

Buena ruta con todo tipo de terrenos y mucha senda de nivel medio, endurecida por la nieve y el ritmo fuerte que nos impusimos, lo que hizo que sufriese más de lo habitual para llegar a casa.

Desde aquí doy las gracias a Miguel por la compañía y la ruta, seguimos en contacto para organizar otra ruta tan buena como esta en mi próxima visita.

Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti por venir y como te dije, un placer compartir pedaladas contigo.Espero volver a verte pronto.1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Miguel, ya te comentaré a ver cuando regreso por allí, puede que antes de lo que pensaba... Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alb,te he significado dentro de la iniciativa de los Premios Liebster ,es “solo” un reconocimiento a tu buen hacer y no tiene aparejada ninguna recompensa en especie. ¡Ah tampoco te obliga a que continues tu Top Five” .Más información en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar