lunes, 19 de marzo de 2012

Anguiano: Subir por Praderas, bajar por Hayedos

Tras comprobar la semana pasada como florece la primavera en la rioja baja, este sábado quería ver cómo comienza en la rioja alta, comprobando con ello el tremendo contraste de paisajes que nos ofrece nuestra pequeña región.


Elijo como salida Anguiano, que curiosamente tiene varias similitudes con Arnedillo, nuestro lugar de partida la semana pasada: similar altitud (unos 650 msnm) y población (unos 500 hab.), parecida latitud y similar posición en su valle, haciendo de puerta a la sierra desde el ebro en una zona de peñas escarpadas. En cuanto a distancia, las separan en línea recta apenas 40 km, y como ya he dicho están a parecida latitud y las dos dentro de la coordillera ibérica, por lo que no tendrían por qué ser sitios muy distintos. Y sin embargo, sus paisajes son de todo menos parecidos.


Si Arnedillo se caracteriza por el paisaje mediterráneo formado por plantaciones de almendros y olivos, laderas de matorral aromático y bosques de pinos en las laderas más umbrías, Anguiano nos ofrece un paisaje de influencia altántica, con abundancia de praderíos y bosques, de los que el hayedo es su mejor representante.


Y esta gran diferencia de paisaje se da por "sólo" 300 litros de agua al año, y unos 2ºC menos de temperatura media, diferencias que se dan simplemente porque los frentes del norte llegan más húmedos y fuertes a la rioja alta que a la baja (ya hemos dicho que en este caso la altitud es la misma y la latitud también). Esa es la diferencia entre Anguiano y Arnedillo, entre la rioja alta y la rioja baja, el atlántico y el mediterráneo.


Dejando la curiosidad climática me centro en la ruta en sí. Partimos 4 bicis (me compañan Fran, Fernando y Óscar) del pueblo de Anguiano, y sin haberlo planeado, nos vemos subiendo por la cuesta empedrada y empinada que bajan los famosos danzadores en zancos durante las fiestas.


Salimos del pueblo y cogemos la pista que sube por el barranco del arrollo regatillo, muy llevadera en este tramo incial rodeada de peñas. El día está oscuro así que las fotos también (una pena porque las vistas son tremendas)


Llegando a unos corrales, nos desviamos de la pista principal para cruzar el río y comenzar lo que será la auténtica subida. El arrollo baja con un caudal considerable y nos refrigera los pies...


Desde los corrales, la subida sigue una pista en desuso que zigzaguea por la ladera para ganar rápidamente mucho desnivel.


Tras superar algún tramo a pie por su gran pendiente y terreno suelto (un tío duro si que lo sube, nosotros somos un poco blandos...), llegamos a la línea de cumbres, donde una pista ya en mejor estado nos permite continuar la subida hasta el siguiente collado, junto al cerro "juana".


Y aquí llega lo bueno, y no me refiero a la bajada. A partir de este collado comienza una subida espectacular siguiendo las praderas de la líenea de cumbres hasta peña Gudilla, y desde allí hasta las inmediaciones de Muélago.


Las vistas durante la subida son enormes, la sensación de prominencia es grande.


Vamos subiendo por las praderas siguiendo leves trazas de senda, con algún tramo sucio y algún otro de empujar, pero en general es una subida muy bonita y entretenida.


Y tras un rato de divertida pelea con la montaña, llegamos a un collado donde mis compañeros deciden que ya vale de dar pedales, que les apetece tomar algo asomados a una terracita con vistas:


Se nota que Fernando conoce la zona y eligió con gusto el lugar de parada, con una vistas preciosas en especial a toda nuestra subida, desde la pista que se ve al fondo del valle hasta estas verdes praderas.

Tras un buen rato de cháchara toca continuar, y ahora en vez de dando pedales hay que superar un paso en roca con la bici al hombro.


Es una tramo muy cortito y volvemos a dar pedales, en una zona con algo más de roca vista, cruzamos una de las fuentes del arrollo Valdesayón, alimentada por el deshielo de las fuertes nevadas de Febrero.


La subida es muy entretenida pero tambien dura, ya que el rodar por praderas supone un sobre esfuerzo que en este caso merece la pena.


La zona de cumbres da pie a poder circular por donde cada uno quiere, esquivando o buscando las rocas y neveros, cada cual según su gusto:


Y también sirve para hacer "carreras" de "four cross", aunque la velocidad a la que vamos es de poca carrera, ya estamos con las piernas tocadas...


Antes de llegar a coger el GR que nos llevará de vuelta a Anguiano, la pista desaparece entre unas "dunas" de nieve, con varias crestas que suepraban el metro de altura y nos obligaon a refrescar los pies y hasta las rodillas:


Por suerte la presencia de nieve era puntual y aunque en toda la ruta nos obligó a desmontar varias veces, nunca fueron más que tramos concretos. Tras este nevero continuamos rápidos por el camino y nos plantamos a la entrada del GR, que comienza por un esbelto hayedo.


Tras algunos pequeños tramos de bajada, cruzamos un par de arrollos que bajan bien cargados de agua, menos mal que la ola de frío trajo una gran nevada, que sino nuestros montes estarían sufriendo mucho más la sequía.

 
Tras una confusión que nos obligó a desandar un buen trecho por no estar atentos a las señales (aviso porque es una confusión muy fácil, ninguno de los cuatro nos dimos cuenta), la senda continúa con tramos de subida duros pero bonitos.


Salimos del hayedo y bajámos hacia el congosto por praderas rápidas, disfrutando del sol que nos está acompañando toda la bajada.


Salimos a la pista, cruzamos el congosto y nos desviamos para continuar por el GR, que vuelve a internarse en el hayedo.


Disfrutamos de la senda por el hayedo con tramos rápidos primero y algo más lentos después, para terminar bajando al pueblo ya fuera del hayedo por una zona un poco más técnica.


Una ruta que se va directa a mis favoritas, sobre todo la espectacular subida, muy recomendable a los amantes de las sendas. Buena despedida de Fernando que tiene que parar un tiempo, espero que todo valla bien y podamos volver a dar pedales juntos, ya sabes que siempre eres bienvenido.

Track. Ruta corta pero intensa, ciclabilidad del 98% aproximadamente (tramos cortos en la subida), dificultad técnica media.

Todas las fotos en mi picasa: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/AnguianoSerraderoGR#slideshow/5721614341034684498

Nos vemos.

.

14 comentarios:

  1. Muy bonitas las vistas y tienes razon por las pistas ni se disfruta ni da tiempo para hacer fotos como las tuyas. Seguir descubriéndonos nuestra gran región.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pistas están muy bien para subir tranquilos y hacer kilómetros, pero personalmente creo que en las sendas y campo a través es donde sientes que estás en plena naturaleza, y ese es uno de los placeres de la bici que a mi más me gustan, por eso me considero "bicisenderista". Las fotos son el recuerdo de la ruta, luego de vez en cuando vuelvo a verlas y me motivan para volver a salir, por eso me gusta tanto hacerlas, y también compartirlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta ruta me la apunto para este verano cuando suba a Brieva, sin duda espectacular. preciosas fotos.

    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas en verano mejor antes de que la hieva se agoste, lo que será a finales de junio, y ten en cuenta que la subida es bastante dura y siempre al sol, por lo que mejor si no te pilla lorenzo de pleno. Ya verás como el sitio es muy bonito y da para fotos preciosas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ruta espectacular y ¡menudas fotos!,por uno de mis rincones preferidos,a los que vuelvo cada año.Me la descargo, para ver si la puedo hacer a caballo...je,je,je.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de tu última ruta por allí en la subida, ya que varias veces se veía asomar entre las peñas la copa del tejo centenario que descubrí en tu blog. Seguro que esta forma de subir o bajar no te decepciona, sigo atento tu blog que siempre es interesante. Nos vemos.

      Eliminar
  4. Como siempre , nos sigues sorprendiendo y alegrando la vista muchas mañanas con tus fotos y recorridos. Gracias por descubrirnos los tesoros naturales de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, se agradecen todos vuestros comentarios, en esta ocasión el mérito de las fotos es de los montes de Anguiano, que son de de los más bonitos de nuestra región. Volveremos seguro, e igualmente lo recomiendo a todos. Nos vemos.

      Eliminar
  5. Una ruta expectacular y unas fotos de quitarse el sombrero. Enhorabuena.
    Me ha parecido precioso, tanto es asi que ya me he descargado el track para hacerlo este verano tranquilos y con tiempo para disfrutarlo.
    Como lo hago a pata me parece larga para una mañanera, pero seguro que merece la pene tirar el dia por esa zona.
    Repito, enhorbuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nano, me alegra ver que no sólo a los ciclistas les gusta mi blog. La ruta como digo por ahí arriba la recomiendo para final de primavera - principio de verano, antes de que agoste la hierba, ya que las praderas son uno de los alicientes de esta ruta. La verdad es que a pie puede ser algo larga, pero no veo forma de acortara sin perder mucho interés, para mi lo más vistoso fueron las vistas durante la subida.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Oye, buen rutón!
    He conocido el sitio gracias al blog de Tracksrioja y veo que es una gran elección.
    Seguiré leyéndolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JonyMao, yo también te he conocido por Chebaca y me haré seguidor, me gustan tus viajes y seguro que me sirven para coger ideas de lugares que visitar.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Alberto:
    Muy chulas las fotos, y buena publicidad de Anguiano. Como anécdota te cuento que la foto en la que pasáis entre unas rocas con la bici al hombro, era un sitio que servía para contar ovejas, ya que sólo podían pasar de una en una. Y hablo en pasado, porque ya casi no hay ovejas, y lo único que pasan por allí son ciclistas y senderistas, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo de las ovejas, se veía que la roca estaba muy pisada, tenía que ser un paso importante. Lo de buena publicidad de Anguiano, pues la verdad es que debería hacerse más por promocionar esa zona porque es de las más bonitas para el senderismo de nuestra tierra, y tiene muchas posibilidadaes, pero muchas sendas se van perdiendo por desuso, tu lo sabes mejor que yo... todavía tengo sitios pendientes de investigar por allí, a ver si te pregunto para no caer en ninguna trampa, jeje. Nos vemos.

      Eliminar