martes, 4 de octubre de 2011

Más Pirineos: Senda de López Huici

Este finde aprovechando que el otoño viene seco y soleado, Oscar y yo hemos vuelto a acercarnos a la zona de Jaca - Valle del Aragón para encontrarnos denuevo con los paisajes pirenaicos y las rutas de pura montaña.


Esta ruta se resumen en una larguísima subida, y su correspondiente laaarga bajada, perfil típico de piramide. Subimos saliendo de Villanúa y pasando por el pueblo de Aratores, por cuya carretera accedemos a la pista que va al refugio de López Huici.


La pista en su primera parte está en muy buenas condiciones y se rueda bien. Es una pista de pendiente bastante constante y poco pronunciada, de ahí que sean 18 km de pista para salvar unos 1000 m de desnivel. El primer tramo se hace entre pinares que por la mañana están frescos y se hace llevadero.


Tras salvar ya un buen desnivel salimos de los pinares para entrar en zonas abiertas de pastizales, con buenas vistas del valle y las sierras cercanas.


Poco a poco ganamos desnivel y la pista empeora, teniendo algunos tramos malos, aunque por suerte no es la tónica general. Y como nunca hay fuertes pendientes se supera sin mucha complicación. Así poco a poco y tras varias horas de darle al pedal, llegamos al punto más alto de la ruta, cerca de 2.200 m, a partir del cual la pista desciende hacia el collado de la Magdalena.


En este punto es cuando te encuentras con el verdadero pirineo, que se levanta en forma de muralla frente a nosotros.


Avanzámos rápido por la pista en descenso y tras pasar el collado ya vemos el refugio, situado en un ambiente totalmente alpino.


Primer objetivo cumplido, hemos llegado al refugio. Parada obligatoria y aprovechamos para comer y descansar, ha sido una subida muy larga y aunque de pendiente llevadera, las horas pedaleando se notan.


Tras el almuerzo nos preparnos para la bajada y vamos a por ella. Al poco de empezar a bajar hay una fuente con abundante agua (y eso que es la época más seca), así que el abastecimiento de agua está garantizado. Reponemos líquidos y pabajo!


Este primer tramo entre praderas es en general asequible sobre todo buscando salirse de la senda más marcada, la cual tiene tramos muy difíciles por estar muy hundida en el terreno.


Al poco rato la senda se dirige a un barranquillo pedregoso donde se retuerce para bajar, siendo este un tramo realmente muy complicado en el que tuvimos que patear varios pasos, aunque siempre lo intábamos...


El barranco sale a un pequeño valle muy bonito y también con fuente y abrevadero, es la majada de lecherin bajo.


Continuamos la senda por las praderas y cruzándolas llegamos a la zona de pinares, donde la senda vuelve a terner pasos muy complicados, vadeos de barrancos llenos de grandes rocas y zonas difíciles en general donde hay que desmontar varias veces, al menos nosotros. Zona muy dificil.


Además de los pasos complicados, la senda tiene tramos de subida cortos pero duros y técnicos, que a estas alturas se nos hacen también complicados. Tras esta zona dura y dificil, salimos a los alrededores de Gabardito, donde la senda ya es fácil y llevadera.


Al llegar al refugio de Gabardito la senda se convierte en roderas de todo terreno y más abajo en una pista rota, por donde rodamos muy rápidos entre pinares y bosque mixto.


Al bajar por la pista hay que estar atentento para desviarse a la izquierda siguiendo el GR, para terminar con una bajada por una senda muy divertida, con pasos técnicos de roca y giros de 180º, pero 100% ciclables y para disfrutar. Buena forma de acabar la bajada que nos deja el mismo pueblo de Canfranc, desde el que regresamos a Villanúa por la carretera.

Track. Ruta con buena subida por pista y bajada muy muy complicada hasta Gabardito.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/VillanuaLopezHuiciGR111#slideshow/5658857459048471314

Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario