jueves, 28 de julio de 2011

El ibón de Plan o Basa de la Mora.

El finde pasado Oscar y yo nos decidimos a hacer una visita a pirineos, que hace tiempo que teníamos ganas de rodar por allí. Así que cogimos carretera y nos fuimos para Ainsa, pensando en hacer alguna de las muchas rutas que en esa zona del pirineo tienen. Con la página web gpspirineo.com y la del centro de btt de Ainsa lo dificil era elegir ruta, pero al final un forero del foromtb nos recomendó la ruta del Ibón de Plan, también llamado "Basa de la Mora". Y allí fuimos...

La ruta consiste básicamente en subir desde el pueblo de Saravillo hasta el ibón de plan, para regresar bajando por un sendero GR. Y allí vamos, tenemos por delante 1000 m de desnivel de subida, así que poco a poco y disfrutando de las vistas al siempre espectacular y vertical pirineo.


Tras casi dos horas de subida continua por una pista entre pinares, llegamos a un refugio donde acaba la pista, y desde el que por una sendita vamos a acercarnos al ibón de plan. La senda comienza con un tramo de bajada muy dificil que pronto se convierte en una senda más bien llana pero muy complicada a tramos.

Tras un tramo con algo de pateo, el terreno mejora mucho y nos lleva entre pinos y praderas con grandes vistas, quedando la laguna oculta entre los pinos para darle más emoción al momento.


Finalmente, salimos de entre los pinos y llegamos al destino, la basa de la mora, rodeada de murallas de roca, precioso lugar.


Allí paramos a descansar y a recrearnos mientras almorzamos, sabiendo que nos queda por delante una bajada de 1000 m de desnivel que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestras monturas. Regresamos al refugio por la misma senda que nos llevó al ibón y desde allí emprendemos la bajada, no sin antes recrearnos en las vistas del pirineo.


La bajada por este GR resultó ser muy técnica (como ya nos advertía gpspirineos), con varios pasos entre raices o escalones de roca que te ponían a prueba, y con muchas zonas plagadas de grandes piedras sueltas, todo un reto.


Yo me dejé varios pasos sin rodar, pero Oscar pasó prácticamente todo, está pletórico bajando. La bajda resultó laaaarga, larguísima. Al ser tan dificil era lenta y además nosotros paramos varias veces a descansar y también a solventar mis averías. Por suerte no fueron importantes, primero fue un golpe del disco de freno que quedó bastante doblado. Lo desdoblé como pude y cuando ya pasaba, pues a seguir bajando...

La bajada es en su mayoría entre pinos, pero en algunas zonas dejaba ver el paisaje de enormes peñas y barrancos que nos rodea.


En la parte final otro percance, la cala no salía del pedal (con la consiguiente caida). Esta vez el problema es que había perdido un tornillo... de la cala, claro, de la cabeza yo creo que ya hace tiempo que lo perdí, sino no haría estas cosas! La solución fue desatornilla la cala y pabajo sin una cala. Quedaba poco y la parte final es la más fácil, así que no supuso mucho problema.

Esta última parte como decía es más fácil y se rueda por una senda bonita junto a muros de piedra y por túneles de vegetación, llegando hasta el mismo pueblo de Saravillo desde el que habíamos partido.


Preciosa ruta y bajada de órdago, sólo apta para amantes de las piedras y de los retos de bajada, ¡y por eso nos encantó!

Todas las fotos.

https://picasaweb.google.com/albbike/SaravilloIbonDePlanGRSaravillo#slideshow/5632900741355671218

Nos vemos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada