viernes, 17 de junio de 2011

Cabecera del Río Valvanera

No sólo de bici vive mi espiritu  montañero, y es que hay sitios que no se pueden recorrer con la burra, pero que merece la pena verlos. Uno de estos sitios es el barranco del río Valvanera, que en su cabecera forma un precioso paisaje de saltos de agua, rocas tapizadas de musgo y un umbrío hayedo, lugar ideal para perderse en un caluroso día de primavera.

La ruta la hago con el maestro de los barrancos riojanos, Daniel Rábanos "danylarioja", un auténtico aventurero riojano que ha explorado muchos de los barrancos más cerrados y olvidados de nuestros montes. Os recomiendo la visita de su blog: www.danylarioja.es encontraréis grandes paraisos escondidos en nuestros ríos y barrancos, merece la pena perderse entre sus cientos de fotografías...

La ruta comenzó en el área recreativa de Valvanera, donde comenzamos a remotar el río dirección la pequeña presa que sirve para dar electricidad al monasterio:


Continuamos paralelos al río, desviándonos por el ramal que viene del Gomare, en una zona de hayedo con mucha humedad y musgo por todos lados:


Toda la ruta es campo a través, no hay sendas que seguir, pero Dani ya ha hecho la ruta y en todo momento sabe por que lado es mejor pasar y cuando hay que salir del río para pasar los saltos.


Cascadas, musgos, helechos y hayas...


Remontar el río es duro, pero también un espectáculo constante.





Aprovechando que llevamos botas de agua me permito el lujo de asomarme a las cascadas.


Tras salir a la pista que bordea toda la cabecera, seguimos más hacia arriba encontrando más rincones mágicos y sufriendo para conseguir avanzar (foto de Dany con un chimpanzé en acción).


Llegamos a un punto en el que ya decidimos volver, dany se lo sabe y considera que ya hemos hecho lo mejor, así que regresamos a la pista, por la cual bordearemos la montaña para bajar denuevo por un arrollo afluente del principal, pero que también tenía su encanto.


Bajamos rápidos por el hayedo, aunque sigue siendo intenso y nada fácil...


Pero te encuentras cosas como esta que bien merecen la pena: Tremenda haya con las raices vistas y cubiertas de musgo, merecería estar en los árboes singulares de La Rioja.


Una ruta intensa y para recordar, agradezco desde aquí a Dani por invitarme y guiarme por este rincón precioso, un placer compartir la experiencia.

Saludos.

Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/albbike/CabeceraDelRioValvanera#slideshow/5618930912747869058

Fotos de Dany: http://www.danylarioja.es/album-1853930.html
.

1 comentario:

  1. Que chulada de sitio, yo también sigo el blog de Dani, hace unas rutas que son una pasada.

    ResponderEliminar