martes, 10 de mayo de 2011

Romería Solitaria a San Quiles

Llega el fin de semana y mis compañeros habituales tienes planes varios... Fran me tienta con la marcha de Santo Domingo, pero ya sabe que las marchas no me van mucho, la verdad es que hace tiempo que no voy a ninguna porque en ellas no disfruto de la bici como en un día cualquiera. En general se me hacen muy competitivas y forzadas, y eso que se supone que no son competitivas... además son en general poco aventureras y les suele faltar ese punto de locura para suponer un reto especial.  Por estos motivos decidí que merecía la pena hacerme una ruta en solitario, tomándomela con calma, a mi ritmo, y a mi gusto. Con esos toques de aventura y locura que a mi me van.

Tenía varias rutas en la cabeza, pero finalmente me decidí por una que hace tiempo había mirado un poco pero que no me había atrevido a hacer: la subida a San Quiles, y su correspondiente bajada. Esta ruta suponía una novedad completa para mi, no conocía nada del terreno, y la bajada que había pensado tenía una pinta muy al límite, con lo que me apetecía investigar tanto la subida como la bajada a ver que salía, sin el incoveniente que es llevar compañeros a estas locuras de investigación... ¡así nadie se queja! (la verdad es que yo no me puedo quejar de que mis compañeros habituales se quejen, ¡y eso que les meto en buenas encerronas!)

En este caso menos mal que no engañé a nadie, porque mi romería a San Quiles se alargó un poco...creo que me costó más bajar de allí arriba que subir... y eso que subir cuesta y mucho...

Todo comenzó en Anguiano, subiendo por el GR dirección Matute... menudo calentón para empezar...

Tras una corta pero intensa subida, otra corta y sencilla bajada (aunque algo sucia de zarzas), salimos a los caminos de parcelarias y nos acercamos a Matute. Y ya vemos al fondo sus características peñas, y la subida por ellas...

La subida aunque parecía dura realmente es llevadera, la hago a un ritmo bueno, aunque con paradas para mis fotos y autofotos...

Por esta zona la pista es ya casi llana y muy llevadera... y tras una bajadita rápida te presentas en la cabecera del arrollo rigüelo o arrollo de matute (no confundir con el otro Rigüelo, el arrollo que baja de los pancrudos al najerilla y por el que va el GR 190). Aquí la pista pasa el río por un puente y sigue paralela al arrollo ya en un bonito hayedo.

En esta preciosa zona y a la sombra de las hayas llegó mi perdición: un lugareño. Y como todos los lugareños se conocía la zona perfectamente. Lo primero: voy a San Quiles; Respuesta: ¡buf!, ¿con la bici? etc... luego ya me confesó que no era el primero, que ya había visto bicis allí arriba. Y me preguntó por dónde iba a bajar. Le comenté mi intención y le pareció mala idea, recomendándome que mucho mejor bajaba por la senda de Matute, que es por la que suben en romería a la ermita todos los años. Me comentaba que era una senda muy buena y que por esa sin problemas, que iba primero por el hayedo y luego por zona abierta directa a Matute... la verdad es que sonaba muy bien, así que me acordé bien de sus indicaciones y la tuve en mente "porsiacaso" y por si mi idea inicial realmente era mala...

Tras un buen rato de cháchara, sigo mi camino parriba, y tras el hayedo, la pista gira, empeora el terreno y sobre todo se empina de forma infernal. Comienza una subida durísisma y sin descanso... yo no pude con ella seguido, tuve que parar en varias ocasiones porque no podía manter el ritmo, y eso a escasos 5 km/h...

Según el compe estamos hablando de 1,6 km al 17% de media, casi 300 m de desnivel del tirón sin descanso. La pista no es muy buena pero tampoco mala como para hecharle la culpa... es una pista para que los fuertes se exiban y para demostrame que yo no lo soy... porque en realidad se puede subir completa, pero yo no era capaz de mantener el ritmo, veía como la pista seguía y yo poco a poco me quemaba hasta haceme parar varias veces. Tras esta dura prueba psicológica apareces en un bonito collado y ya la cosa mejora. Sigues por una pista que baja un poco y sube otro poco hasta otro verde collado, y desde este coges una senda dirección otro collado, desde el que ya ves arriba la ermita.

Allí arriba está, y ya se ve claro lo que toca: bici al hombro. Elige la senda que mas te guste, la de la izquierda, la derecha o el centro, todas son lo mismo: pateo asegurado. Yo tiro por el medio, y ya os digo que tira mucho...

Tras 5 minutos duros llegas al objetivo: el pico San Quiles, y su ermita, que es también llamada ermita de San Quirico y Santa Julita. Me subo a la bici para parecer que llego montado, jejeje.

Una vez aquí, decir que el sitio no defrauda, es impresionante. Vistas inmensas a todo a pesar de la altura poco destacada: 1342 m. Si tenéis ganas mirar esta panorámica de la cumbre, sino con esta foto os vale:

Tras comer algo, hacer muchas fotos y tomármelo con calma, me decido a investigar la bajada que tenía pensada. Tras hacer un tramo majo voy viendo que la cosa no promete,  bajar por ahí supondría patear bastante porque las piedras están muy mal puestas... una pena porque prometía ser una bajada espectacular. En este momento es donde me viene a la mente el consejo del lugareño: "mejor baja por la senda a matute, que es muy buena". Normalmente la gente no sabe por donde se puede bajar con la bici y si me decía que era buena sería porque realmente era fácil y muy buena, ¿no? Bueno, pues vamos a ver si veo donde empieza y que pinta tiene... me tiro siguiendo las indicaciones que me dijo el hombre y enseguida veo las marcas de la senda, se ve un poco marcada pero no es fácil... sigo un poco más y la cosa se complica lo justo para que sea una senda técnica pero ciclable si estás fino, un buen reto de bajada, como a mi me gusta. Ya me he convencido del todo, por aquí me tiro:

Tras ir paralelo al hayedo por su límite y pasar varias revueltas y pasos complicados, la senda se interna de lleno en el hayedo y se vuelve bonita y un poco más fácil, aunque no te puedes relajar:

Sigo la senda sin preocupación, parece que voy bien y esto no tiene pérdida... un rato después salgo del hayedo y la senda denuevo vuelve a entrar, llegando a una fuente donde el terreno está muy pisado alrededor y muy revuelto. Y aquí llega el problema: no tengo claro por donde sigue... parece que hay dos alternativas... escojo una y me tiro por una fuerte pendiente, pero la senda cada vez se marca menos, y en un hayedo te parece que puede seguir por culaquier sitio... oooppsss. "Por aquí no debe ser, voy a buscar la otra, pero por no subir mejor voy atravesando el hayedo" Error, error fatal. Tras ir hacia donde yo pensaba que estaba la senda, resultó que no encontraba nada, el hayedo cada vez estaba más empinado, sucio y dificil de andar, no ya montado, sino empujando la bici. Pero no entro en razón, no quiero volver atrás y sigo adelante, y sigo y sigo... y nada, no encuentro nada que parezca una senda. Tras mucho rato, miro el gps y los mapas, pero no se ve nada. Es ya muy tarde y sólo pensar en volver hacia arriba empujando la bici me cansa... pero algo hay que hacer, así que decido seguir bajando a ver si salgo del hayedo. Encuentro una zona medio ciclable y tiro pabajo hasta que salgo del hayedo. Estoy en una loma verde por la que dan ganas de tirarse pabajo, y aunque son casi las 4 de la tarde pues vamos a hacer otra autofoto, que no hay prisa, ya he avisado a casa que no me esperen a comer, ni a merendar...

Aquí vuelvo a mirar mis mapas y me parece que esta loma no es buena para bajar, termina en una zona embarrancada que sale al arrollo rigüelo... no me fio, parece que la loma siguiente tiene mejor salida, así que cojo esa dirección. Voy siguiendo sendas de vacas que bordean la ladera y aunque no del todo ciclables ya voy más tiempo encima de la bici que empujando, no está mal...

Salgo a la siguiente loma, que tiene un aspecto similar, pero por la que se ve ligeramente marcada una senda. Ya no me lo pienso y todo pabajo. Sigo la senda y cada vez se marca más, me permite bajar rapido aunque tiene algún paso técnico, pero me lleva rápido dirección Matute... yo tiro y a ver como acaba, aun no las tenía todas conmigo, pero ya se ve Matute cerca...

Sigo la senda y sin problema, sigue y sigue hasta salir a un colladito donde la loma acaba cayendo en picado al arrollo, en un sitio con buenas vistas del barranco del río matute:

Finalmente desde este lugar sale una senda marcada dirección el pueblo y tras cruzar una valla enseguida apareces junto al casco urbano, ¡salvado! jejeje. Eso si, aquí no acababa la ruta porque tenía que volver a Anguiano, así que otra media hora de carretera y a casa a comer, o a merendar mejor dicho, las 5 y pico no son horas de comer.

Como resumen, decir que realmente el lugareño tenía toda la razón del mundo, su senda era mucho mejor para bajar que la que yo quería hacer, pero sin levar un track ni un mapa la cosa se complica... con esta ruta he recordado esas locuras que me marcaba en solitario hace años, sin gps y con unas simples ortofotos de poca resolición para seguir el camino... todos hemos sido "desorientados" al empezar en esto, ¿a qué sí, Raul? jejeje.

En todo caso resultó una buena aventura en solitario, realmente es una ruta que merece la pena, creo que la repetiré con compañía, ¡pero con un track de gps que seguir!

PD: Menuda parrafada, no se si alguien se va a lee esto, jajaja!

Nos vemos.

Todas las fotos:

1. Esto no es estar desorientado, es estar un poco loco para ir por ahi solo probando sendas nuevas, eso si al final la recompensa de conseguirlo tiene que ser lo mejor. por cierto el Domingo salude a tu compañero Fran en Santo Domingo creyendo que eras tu, como sale en todas las fotos. Un saludo

2. Siempre experimento una bocanada de aire fresco al asomarme a la ventana que abres en tu blog,las fotos además de buenas ,me transmiten un sentimiento sosegado de libertad.Algunas de tus rutas( como por ejemplo esta) las he realizado a pie ,nunca me hubiera planteado hacerlas en bici por la dificultad técnica que tienen.Seguiré vuestra rueda .Saludos

3. Raul, ya me dijo Fran que te confundiste con él, para que sepas quien soy tienes este reportaje lleno de autofotos, jejeje.

Saludos a Ginetas y a Chebaca, yo también sigo vuestros blogs y siempre son interesantes, se agradecen vuestros comentarios.

Nos vemos.

4. Te he leído con placer entre otras cosas yo hice ayer, 12 de junio, esa ruta, pero sólo "de ida". Para mí el problema no era la dirección, que la conozco al ser lugareño, así como los nombres de los collados y majadas que atravesaste, sino "la dureza". Hasta cierto punto me reconforta leer que tampoco tú pudiste con la "cuestita" de arranque tras dejar al lugareño, que se llama "subida de Cervanco". Desde luego yo mucho menos, prácticamente subí el kilómetro y pico "con" la bici, no "en". A simple observación (otro día llevaré un GPS) me da la impresión que esa media que das del 17% de desnivel esconde tramos de más del 20%. Sólo conozco una persona que la haya subido sin bajarse; otra, mucho más atlética y joven que yo, me confesó que tampoco pudo con ella. Tu problema con la bajada (yo regresé por la misma ruta) supongo que se debió a equivocar la senda. No obstante, hacerla en bici es complicada. Lo tenías más fácil haber descendido hacia Anguiano. ¿Cómo? Desde te echaste la bici al hombro, que hay un barranco desde donde se divisa parte del barrio de Cuevas, en su ladera derecha hay una senda, anterior pista de unas ya lejanas prospecciones de petróleo, bien visible su perfil, que te lleva a una central eléctrica, allí abajo en el Najerilla. Tus fotos son magníficas. Yo también hice algunas, técnicamente peores, que tengo colgadas en Panoramio.Yo también espero repetirla muy próximamente. Por cierto, la romería de Matute a la ermita de San Quirico o San Quiles es los 15 de junio, víspera, de su fiesta, pero este 2011 por circunstancias de calendario se celebra el sábado, 18, el próximo. ¡Ánimo, que aún llegas a tiempo! Y seguro que sorprendes a los romeros, que serán muchos (ellos accederán a pie), y te invitarán a un trago. Saludos.

5. Buenas Josemari; como dices, la cuesta se las trae, seguro que tiene tramos del 20%, pero la media es del 17%, y la verdad es que la cuesta es muy constante, por lo que no creo que tenga más de ese 20%, porque del 10% seguro que no bajaba nunca! Yo no la subí completa, pero conozco gente que seguro que lo haría, es cuestión de entrenamiento. La bajada a anguiano ya imagino por donde dices, pero de todas formas la senda a Matute me gustó mucho, y seguro que cuando vuelva la repito, pero sin confundirme! Aunque no creo que suba el sábado... sería buen cantazo pero creo que dejaré a los romeros tranquilos... me gustan más las romerías en solitario, jejeje.

Ya he visto tus fotos de panoramio, estan muy bien, se nota que conoces la zona muy bien.

Un saludo y gracias por comentar!