No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

jueves, 26 de febrero de 2015

Pedalea con nosotros: Semana Santa 2015


Esta Semana Santa 2015 vamos a pasarla pedaleando por nuestras mejores rutas en Cameros, 4 días de puro MTB, senderos, paisajes, amigos y buena comida ¡un planazo!

Senderos y paisajes: puro MTB.
Pasaremos 3 noches alojados en El Molino del Corregidor, en San Román de Cameros, una preciosa casa rural y albergue, antiguo molino restaurado por completo, donde tendremos todos los servicios y además contaremos con manguera para lavar las bicis y repuestos básicos para cualquier reparación urgente.

Salón común con todos los elementos del antiguo molino restaurados.

Exteriores del Molino, con espacio para relajarnos tomando unas cervezas tras la ruta.
Tras llegar al Molino el jueves por la mañana y acomodarnos, (para saber como llegar ver este mapa: Molino del Corregidor), haremos una comida temprana y así tendremos la tarde disponible para nuestra primera ruta.

1º Ruta: La dehesa de San Román.


Senda de la dehesa de San Román.
En esta primera ruta subiremos con los coches hasta Muro en Cameros, a tan sólo 7 km del Molino. Desde allí partiremos siguiendo el sendero GR, el cual nos llevará hacia Torre en Cameros, con un par de subidas llevaderas y bajadas cortas y divertidas. Tras este calentamiento para ir cogiendo ritmo, llegaremos a la dehesa de San Román, donde encontraremos una espectacular bajada entre sus robles centenarios. En total 4,5 km de sendas, 550 m de desnivel en bajada por tan sólo 300 m de subida.


Acabaremos regresando al Molino tras unas 2 horas y media de pedaleo, y os remontaremos hasta Muro para ir a recoger los coches. Acabaremos la tarde con unas cervezas por cuenta de la casa y una buena cena en el Molino.

2ª Ruta: Sendas de Luezas, Trevijano y Soto.

Senderos y vistas espectaculares.
El viernes, tras un buen desayuno, nos desplazaremos a Luezas, aldea del camero viejo situada casi en la cresta de la sierra, lo que nos permite poder disfrutar de otra ruta con más desnivel de bajada que de subida. Tras menos de 100 m de desnivel de subida alcanzaremos el inicio de la primera bajada larga del día, más de 3 km de bajada ininterrumpida con mucho flow, una de las mejores bajadas de La Rioja.

Senda ideal para dejar correr la bici.
Tras esta primera gran bajada, remontaremos hacia la parte alta de la sierra por una buena pista, con un tramo intermedio de sendas para que no se nos olvide por qué nos encanta la bici. Una paradita en las praderas de las zonas altas para reponer fuerzas, hacer fotos y... ¡al turrón!


Atravesaremos el pueblo de Trevijano para seguir bajando hasta Soto en Cameros, nuestro final de ruta. Desde allí os remontaremos a Luezas para ir a buscar los coches y regresaremos a comer al Molino. Esta ruta son 650 m de desnivel positivo por más de 1.000 negativos, con 9,5 km de sendas para un total de 20 km de ruta, que realizaremos en unas 4 horas de disfrute.


3ª Ruta: Bosques de Cameros.

Los hayedos de Cameros nos esperan.
El sábado nos desplazaremos a Villanueva de Cameros, en el corazón del Camero Nuevo. Allí realizaremos una ruta donde los senderos por bosques variados serán los protagonistas, y lo serán tanto en subida como en bajada, con un total de 14 km de sendas para una ruta de 24 km, 58% de senda ¡no esta mal!

Perfil de la ruta, en rojo y verde oscuro los tramos de sendas, más del 50%.
Comenzamos desde Villanueva siguiendo la vía romana del Iregua, un sendero que ha servido para comunicar a los pueblos del valle desde tiempos de los romanos, cuando unía la meseta con el valle del Ebro. Tras un par de kilómetros llegaremos al vecino pueblo de Pradillo, y desde ahí comenzamos un bonito tramo en subida que se acerca a las conocidas como "Peñas Malas".

Llegando a Peñas Malas, magníficas vistas y divertida senda.
Desde aquí disfrutaremos de dos tramos de bajada muy divertidos entre los robles, para acabar saliendo a un camino y finalmente a la carretera de Pinillos. Continuaremos por esta tranquila carretera que no accede más que a este pueblo, al que llegaremos en media hora. Subimos un poco más por pista hasta que desaparece y se convierte en senda, obligándonos a esforzarnos más pero siendo mucho más entretenida y 100% ciclable. Iremos alcanzando la parte alta de la sierra, y tras algunos cambios de terreno entraremos en un hayedo para continuar con subidas y bajadas por sendero.

Sendero por el hayedo del monte Horquín.
Es hora de bajar de verdad, desde la zona alta de la sierra nos uniremos al GR riojano para seguirlo hacia Gallinero de Cameros. Esta senda nos hará gozar con todo tipo de terreno: zonas rápidas y zonas lentas, curvas amplias y curvas cerradas, escalones y rampas... lo tiene todo. Y tras una pausa para atravesar el pueblo y un tramo de subida, ¡otros 2,5 km más!

Sendero de Gallinero.
No sólo la senda es buenísima, el entorno es de postal.
Esta senda acaba en el mismo pueblo de Villanueva desde el que habíamos comenzado, 900 m de desnivel, pero no lo olvidéis, 14 km de sendas, nada más y nada menos.

Un pequeño video resumen de esta ruta para que os motivéis:




4ª Ruta: El Cañón del Leza.

Espectacular sendero por el Cañón del río Leza.
Para el domingo por la mañana tenemos pensada una ruta corta pero que sin duda os hará disfrutar de la bici y de la naturaleza a partes iguales. Quizá los datos de desnivel o kilómetros pueden parecen escasos, pero hay que ver el acumulado de sendas para hacerse más a la idea. En este caso estamos ante 8 km de senda para una ruta de escasos 11 km, un 70% de sendas que harán de esta ruta la guinda perfecta a nuestras vacaciones.

Perfil de la ruta, todo sendas desde el kilómetro 3 en adelante.
Subiremos con los vehículos por una pista asfaltada en los alrededores de Soto en Cameros, y desde lo alto de esta pista continuaremos en bici para hacer cumbre en menos de media hora de subida. A partir de este punto, iremos enlazando sendas con todo tipo de terreno y dificultad, incluyendo algunos pasos difíciles.

Escalones y piedras de todo tipo nos esperan.

Tras el primer tramo de bajada saldremos a una zona de bonitas praderas donde habitualmente están pastando las yegüas, una buena zona para parar a hacer fotos y disfrutar del entorno.

Zonas de praderas donde dejarse llevar disfrutando de las vistas.

Las yegüas se acercarán si creen que les vas a dar algo de comer
Llanearemos hasta la siguiente bajada más sencilla y rápida y que nos interna en un barranco, desde el que iremos remontando con subidas técnicas y llanos para descansar.

Habrá que esforzarse en esta senda para no poner el pie.
Poco a poco la senda irá rodeando la montaña para asomarse al Cañón del río Leza, dejándonos impresionantes vistas.

Una parada en este mirador es imprescindible.

Un sendero divertido en subidas y bajadas entre los cortados del Leza.
Tras atravesar las zonas más altas del cañón, comenzaremos el descenso final hacia Soto, disfrutando de tramos fluidos y rápidos hasta el mismo pueblo.

El sendero nos dejará en el mismo pueblo con un final perfecto.

Llegaremos a Soto tras aproximadamente 3 horas intensas, y desde allí os remontaremos al punto de partida para recoger los coches y regresar al Molino. Allí comeremos mientras comentamos todo lo que habremos visto y sentido en estos cuatro días de bici y naturaleza auténticos: más de 30 km de sendas y 3.300 m de desnivel negativo, todo en un entorno privilegiado que seguro no olvidaréis.


Durante los días que estemos allí alojados habrá montado un pequeño circuito de Trialsin en el jardín del Molino, y todo el que quiera podrá practicar con su propia bici o con una Monty que estará a disposición de todos para que probéis vuestras habilidades.

Si os gusta el plan pero sólo podéis estar un par de días podéis consultar presupuesto y plazas disponibles sin compromiso, y para tener más información o responder a cualquier duda, podéis contactar a los teléfonos: 667 831272 - 633 512 720, en facebook: Molino del Corregidor o Biciorama, o al email: molinodelcorregidor@gmail.com

Os esperamos.