No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen 2011

Dejo a continuación un pequeño resumen de las rutas de este 2011, representadas por una foto para cada día de bici y montaña:

RESUMEN 2011:

Comenzamos el año 2011 igual que el 2010, con ruta por el barranco del Badén, entrando por una senda alternativa y también muy vistosa:


Tras un par de rutas invernales llegó la primera gran ruta del año: La conquista del Cabezo del Santo, una ruta que realmente me encantó y recomiendo a todos los bici-senderistas. Ya he visto subir más bicis desde entonces y espero que más gente se anime.


Tras otro par de rutas cerca de Logroño investigando nuevas sendas, ya en febrero llegó la primera ruta del año con nieve, en un día precioso y perfecto para disfrutarla con la bici.


Seguimos febrero realizando salidas cerca de Logroño, capeando el invierno y esperando la primavera. En Marzo ya disfrutamos de algún dia semi-primaveral pero aún con nieve en cotas bajas.


En Marzo disfrutamos de la imprescindible vía romana y también de una ruta más endurera por Luezas, pero la ruta que más me gustó fue la que nos llevó al pueblo abandonado de Reinares, en plena "alpujarra riojana", muy recomendable.


Ya en abril, la primavera empezaba a entrar con fuerza, y este época es la mejor para disfrutar de nuestros montes. Empezamos el mes con una ruta buenísima por Torrecilla disfrutando de las praderas del serradero, con un verde precioso.


Parecía dificil de mejorar, pero la semana siguiente nos subimos a las viniegras para hacer la senda del rio Ormazal, todo un reto bici-senderista que entró directo en mi lista de favoritos.


Pero en primavera no todo son días espléndidos, al día siguiente de disfrutar del sol en el ormazal, las nubes amenazaban y ensombrecían el horizonte, y sin embargo me salió esta foto que no se por qué, pero me encanta.


El finde siguiente el día volvió a acompañar, y la primavera nos mostraba su cara más amable.


La primavera continuó con sus idas y venidas, y nosotros aprovechamos uno de los días malos para descubrir la zona de Arnedo - Isasa, donde hay muchas posibilidades para el enduro que este año 2012 me he propuesto continuar descubriendo.


Me vuelvo a repetir si digo que la primavera es la mejor época para la montaña riojana, y es que todos los días nos dejaba imágenes que no puedo dejar de poner aquí. Esta es en la bajada de San Tirso al nacedero de Kripán, senda muy dificil pero que en esos días con las hojas de las hayas recién nacidas fue todo un placer de ruta.


Y continúa el verde, en esta ocasión en mi romería solitaria particular, una ruta preciosa y dura subiendo a la ermita de San Quiles, entre Anguiano y Matute. Totalmente recomendable (sin perderse).


Pero todavía se podía mejorar, y es que los buenísimos días que tuvimos para la bici se merecían ir a buscar "la senda perfecta", la senda del urbión.


Y si imprescindible para todos los bikers riojanos es la senda del urbión, también imprescindible es la senda del barranco de San Martín, pero en este caso para los más endureros.


Y que decir de la siguiente ruta, el regreso al Cabezo del Santo con bajada por el barranco del rio Brieva, todo un reto endurero que aunque duro y dificil, resultó espectacular. Si te gusta la montaña esta senda es imprescindible a pie o en bici.


Estos meses realmente fueron un no parar de grandes rutas, y continuaron con una ruta que aunque cerquita de Logroño, también fue muy divertida y vistosa: las sendas de peña puerta.


La rioja baja volvió a llamarnos para la siguiente ruta, y otra vez volvimos a marcarnos una ruta totalmente recomendable entre Arnedo, La Hez y Arnedillo, descubriendo los contrastes de La Rioja.


El verano se echaba encima y el calor apretó con fuerza, obligándonos a refugiarnos en los bosques de hayas de la mohosa, en Nieva.


Aprovechando una tregua de calor, engañé a Fran para probar nuestras fuerzas en el Mortirolo riojano, la subida de Mansilla a tres cruces (aprox. 2000 m de altura), prueba superada con éxito.


En verano es tiempo de vacaciones y de viajes, y si te gusta la bici y las sendas, hay un paraiso que no puedes dejar de visitar: el pirineo. En nuestra primera aproximación subimos al ibón de Plan, alta montaña en todo su explendor.


Continuamos el verano aprovechando los días frescos o refugiándonos del calor en bosques, y en esos días una ruta imprescindible para mi es el 3x1: Hermedaña - Regadera - Badén.


Tras otra ruta endurera de investigación, repetimos la senda del urbión con Javito Camarero y cía, dándonos una demostración de como se pilota una bici. Todavía me queda mucho por aprender...


En el caluroso agosto aprovechamos también para hacer las rutas más boscosas y umbrías de nuestra zona: la senda de los helechos y las neveras de moncalvillo. Y también para salir a la zona veraniega por excelencia en La Rioja: Ezcaray.


En un día menos caluroso aprovechamos Fran y yo para hacer una de esas rutas maratonianas y de reto físico: la subida al Joar desde Logroño. Cima conquistada y además con bajada de las complicadas...


El verano se iba acabando y el tiempo refrescaba, llegando a San Mateo con tiempo y ganas para voler a Pirineos. En esta ocasión tuvimos la suerte de coincidir con Lorenzo y compañía de BTT Algairén, quienes nos enseñaron un rutón de sendas y paisajes por Canfranc.




Con el gran sabor de boca de esta ruta, no tardamos más de dos semanas en voler a la zona de Jaca, en esta ocasión realizando una ruta más dura pero igualmente impresionante.


Ya en octubre, descubrimos una gran ruta por el valle de Tobía que no puedo dejar de recomendar a todos, con dos sendas para disfrutar de la bici y un final precioso junto a la gran peña de Tobía.


Aunque con retraso, el otoño llegó, y los bosques de hayas nos mostraron sus mejores galas durante unas pocas semanas. Había que aprovecharlo y nos marcamos una ruta de nuestras favoritas por el camero nuevo: La subida al horquín desde pinillos y la vía romana por peñas malas.


Continuando con el otoño, buscamos enseñar al Garba la senda del nacedero, disfrutando de paso del precioso hayedo de la sierra de cantabria.


Con el otoño ya en su tramo final, nos marcamos otra ruta totalmente recomendable: Las sendas de Valvanera, incluyendo la larga, divertida y bonita bajada por el arrollo rigüelo.


En diciembre el invierno ya se echa encima, y aunque no está siendo frío ni lluvioso, el ambiente si que es ya invernal. En estos días destacar la ruta por Aldeanueva y Lumbreras, bici-senderismo puro.


Ya acabando el año, descatar otra ruta maratoniana y vistosa: la visita a Santa María en Cameros, pueblo abandonado y en ruinas, pero también muy vistoso y estético.


Acabo finalmente con una foto de estos últimos días del año que me ha gustado mucho y que representa bien la entrada del invierno, y con ella el fin de este año 2011.


Edito para comentar algo que se me pasaba: Dar las gracias a todos los compañeros con los que he compartido rutas este año, que puedo decir sin duda que ha sido mi mejor año de bici y montaña. Mención especial a mis compañeros habituales de este año: Fran y Óscar, que aguantan mis locuras y me permiten buscar nuevos retos. Al Garba, que espero que sea un habitual este 2012, gran persona y buenísimo biker. A Dani (Danilarioja.es), siempre un placer ver sus rutas y haber compartido un par de ellas, auténtico montañero y un gran tío. A Javito y Lorenzo, dos referentes de la bici para mí que he podido conocer este año y que me enseñan que tengo mucho por aprender y también mucho por disfrutar. También agradecer los ánimos a los lectores y la inspiración e información a otros blogeros y montañeros: KddsRiojanas (Sergio "Bike-Box", Eduru, Lukas y resto de excompañeros), ORBTT, RutasMoncalvillo (un placer Iñaki y cía), Desorientados (sigue así Raul), Reventón, RotondaExtrem, PradejónBTT, Bicisenderista, Chebaca, Nano, José Beltrán, Luis Fly, MO-DOS, PelloPagola, IanBakerin, Meteosojuela, foromtb "fotos no endureras", etc.

Espero no dejarme a nadie, feliz año a todos, os deseo buenas rutas, retos y montañas para el 2012!

.

martes, 27 de diciembre de 2011

Navidad por las sendas del León

Feliz Navidad a todos los bikers y amantes de las montañas! Este domingo 25 de diciembre salimos Fran y yo a rodar un poco para bajar la cena y hacer algo de hambre, que hay que ganarse el atracón y los polvorones...


La ruta pensada consistía básicamente en seguir los pasos de las dos famosas rutas de "kukito" de los ORBTT, que tan buenas referencias hemos podido leer este otoño, pero acortándo un poco para no llegar tarde a la comida. Con este plan, subimos a Yécora siguiendo el track y descubriendo la bonita ermita de Santa María de Bercijana.


Continuamos dirección Meano, y tras sufrir una zona de barro pegajoso, llegamos al pueblo y hacemos la primera parada, destacando la vista preciosa de la demanda con el San Lorenzo nevado, paisaje que nos acompaña durante la mayor parte de la ruta gracias al frío y limpio dia invernal.


Seguimos subiendo para conocer el puerto de la Horca, antiguo paso de la sierra hasta la construcción de la carretera.


Bajamos a la carretera y la cruzamos para seguir por senda y rodear la peña por la cara norte.


Tras un tramo de pista, nos desviamos por una senda y entramos de lleno en el hayedo, precioso en todas las épocas, y hoy con una luz muy bonita gracias al sol de invierno.



La senda no tiene dificultad pero se disfruta por el entorno tan vistoso.



Tras ver que se nos hacía tarde, atajamos el track de la primera ruta de Kukito por las sendas de la segunda "tostada", para por un camino ancho primero, y una senda por un pinar después, salir a la pista que nos llevará a la carretera de Lapoblación, no sin antes disfrutar de una bonita panorámica de la sierra de Kodes.


Para volver a Logroño, cogemos los caminos habituales desde Lapoblación, que sin pérdida nos llevan entre cultivos al valle.


Ruta bonita, me gustó mucho la subida a Meano por Yécora, más divertida que la habitual, y por supuesto el hayedo de la cara norte de Lapoblación. Volveremos seguro a continuar con las sendas, y ya que estamos agradezco desde aquí a "kukito" y a todos los OR su trabajo descubriendo caminos y dándolos a conocer a todos.

Track. Ruta con mucha pista, sólo en las sendas la dificultad es media.

Nos vemos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Vuelta corta a San Martín de Jubera

Este finde la ruta venía condicionada por la meteorología, que preveía un sábado desapacible de viento y chirimiri poco apropiado para disfrutar de la bici. Y aunque las previsiones se cumplieron pasamos un par de buenas horas de bici y montaña.


En estos días con viento fuerte del oeste o noroeste lo mejor para evitarlo es buscar una ruta que discurra en su mayor parte por la cara sur y este de una de nuestras sierras. Y si además es un día de posibles lluvias, hay que irse a las sierras más al este de La Rioja, que siempre reciben menos agua. Como el día anterior había llovido con ganas, también quería evitar el barro. Y siempre está en invierno el tema de las batidas, que también hay que evitar. Con estos ingredientes pensé una ruta que salvase todos los posibles inconvenientes, y esta vez acerté, porque libramos de todos esos males que podían fastidiarnos la ruta: viento, agua, barro y batidas.


La ruta que pensé fue por la zona de Santa Engracia de Jubera, y desde la carretera de acceso al pueblo echamos a rodar. El día estaba frío y ventoso, y en esta ocasión es el Garba quien me acompaña, dándole caña a su flamante y ligerísima nueva bici.


Hémos subido por la carretera de San Martín, desviándonos por la pista que continua hacia la aldea de "El Collado", habiendo llegado hasta los "Corrales de las Ciruelas", situados en una zona de praderas que habitualmente está vigilada por un mastín que cuida de un rebaño de ovejas. Por suerte hoy no está y no tenemos que salir corriendo... Desde estos corrales totalmente derruidos vamos a bajar al valle del río San Martín a coger la senda.


Esta parte la hacemos un poco por donde nos parece, siguiendo sendas de animales hasta el corral de San Martín.


Aunque hay un camino de todoterrenos que te lleva hasta ese corral y baja al valle, a mi me gusta más seguir las sendas de animales, donde algunos tramos trialeros le daban el toque picante a la ruta.


La zona en esta época está preciosa y las vistas del barranco del río San Martín con la luz de este día tan invernal eran de postal.


Pronto llegamos junto al corral de San Martín, que nos servía de referencia para seguir la dirección empalmando sendas y tramos campo a través pero sin apenas bajar de la bici, todo se puede hacer montado.


Desde este corral, recordaba de una ocasión anterior la posibilidad de bajar por una losa de piedra que baja directa a la senda junto al río, así que allá vamos.


Puede que a algunos os parezca dificil, pero no lo es, la roca agarra y permite controlar la velocidad, por lo que sin problema salimos a la senda junto al río.

Foto del Garba: http://www.eduardogarbayo.com


Esta ya la tengo más reconocida, nos lleva sin pérdida descendiendo junto al río hasta el pueblo de San Martín.

Foto del Garba: http://www.eduardogarbayo.com

Esta senda se puede hacer entera por el barranco desde la aldea de El Collado (ver la entrada "Bucesta y el Barranco de San Martín"). Tras atravesar San Martín y cruzar el río, la senda continúa por la orilla contraria, ya en una zona mucho más embarrancada, un pequeño cañón muy vistoso.


La senda en esta parte tiene algunos pasos difíciles que hay que saber superar, pero todo es ciclable si tienes la técnica suficiente. El garba como trialero que es la tiene, y con su bici rígida pasó casi todo sin problemas.


La senda cruza el barranco justo antes de que el río resurja de entre las rocas, ya que en este tramo va subterráneo, de forma similar a como el río Leza va entre Soto y las fuentes del Restauro, donde renace.


A partir de aquí la senda tiende a subir más que bajar, pero sigue siendo ciclable aunque también con pasos difíciles. Poco a poco vamos dejando atrás el barranco por el que hemos discurrido, para terminar saliendo a la carretera de San Martín, y a la aldea de San Bartolomé, desde la que regresamos por carretera al punto de partida.


Ruta corta pero intensa, el día aunque pintaba mal y salimos de Logroño lloviendo y con viento fuerte, terminó en esta zona con ratos de sol y temperatura agradable, sufriendo poco el viento en la ruta por ir muchas veces cubiertos por la propia montaña.

Track. El track hace una vuelta rara porque no habíamos cogido bien las sendas a la primera. La bajada hasta el corral de San Martín es dificil y medio campo a través, con algún tramo sucio y sin seguir una senda muy visible. Se puede evitar esta parte bajando por un camino de todoterrenos, pero si te gustan las trialeras es divertida. La senda de San Martín también tiene bastantes pasos dificiles.

Nos vemos.