lunes, 17 de octubre de 2011

Sendas de Tobía

Para este finde la ruta que me vino a la cabeza buscaba probar dos sendas que tenía fichadas desde hace tiempo por el valle del río Tobía, uno de los más frondosos y bonitos de nuestra región. Las rutas por tobía son siempre muy agradables para la vista, pero si además le añadimos dos sendas preciosas y divertidas, la ruta se convierte en un rutón.

Comenzamos desde el pueblo de Tobía remontando el valle por el asfaltado que lleva al Rajao, con un frío importante a esta hora de la mañana, es lo que tienen los valles cerrados y húmedos...


Este tramo es muy llevadero y nos sirve para calentar un poco, aunque el verdadero calentón es la subida que nos espera por el hayedo, muy duro, pero con buen terreno y ciclable.


La subida se hace más llevadera al salir del hayedo y pasar por zonas abiertas, hasta llegar a coger el cumbreo, donde un último repecho duro nos hace darlo todo.


Y tras este último esfuerzo, paramos a repostar y rumiar nuestros almuerzos, junto a las burras y a los caballos:


Una vez descansados, continuamos la ruta cumbreando la sierra por pastizales y caminos para hacercarnos al collado de Campastros, disfrutado de las vistas a la demanda y los valles de valvanera y tobia:


Por este collado pasa la senda que se utiliza para subir en romería a Valvanera desde el valle de Tobía, senda que ya conocemos en su tramo hacia Valvanera, y que hoy bajaremos en la otra dirección, disfrutando de una senda bonita y de poca dificultad, lo que hace que bajemos rápidos.


La senda comienza atravesando pequeños tramos de hayas y otros de matorral abierto, hasta llegar al llamado Campo de las Brujas, donde se interna ya de lleno en el hayedo, dejándonos disfrutar de rincones mágicos y húmedos, aún a pesar de la gran sequía actual.


Tras atravesar la pista por la que habíamos subido, la senda continúa y finalmente nos saca a la carretera del rajao, justo en un punto marcado con una pequeña talla de la virgen de Valvanera, la cual indica el inicio de la senda, o su final para nosotros.


Parada para comentar la jugada, reponer fuerzas y preparanos para la segunda parte de la ruta. Nos dirigimos ahora hacia la pista que sube a los corrales de Ocijo, para buscar la senda por la que discurre el GR que nos llevará a Tobía. Esta subida es dura pero sin exagerar, y tras subir en su mayor parte por bosques, tras unos 300 m de desnivel sale a campo abierto y nos deja a la entrada de la senda.



La senda es un espectáculo visual, y un divertido reto técnico en varios puntos, aunque en general no es dificil. Comienza con un tramo fácil y pronto se asoma al barranco entre pequeños robles:


En esta zona comienza un tramo más técnico, donde las piedras y varias curvas muy cerradas nos proporcionan un reto técnico donde ensañar las técnicas aprendidas en Canfranc.



Pero lo mejor es sin duda las vistas de las peñas de Tobía y del valle, que asoman frente a nosotros durante gran parte de la bajada.


Ya llegando al final, asoma el pueblo de Tobía encajado entra las peñas, permitíendome el placer de quedarme quieto y ver a mis compañeros descender la senda que serpentea hasta el pueblo:



Perfecto final de ruta para una gran mañana de bici y montaña.

Track. La ruta es 100% ciclable, la senda de la romería es de nivel medio sin casi ningún paso dificil y la del GR tiene un tramo más dificil, pero las dos son muy recomendables y bonitas. Yo me las apunto en mis "Favoritos".

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/TobiaCampastrosSendaDeLasBrujasGRATobia#slideshow/5664208496340078322

Nos vemos.


jueves, 13 de octubre de 2011

Barranco del Badén desde Peña Moya

Hacía mucho tiempo que no salía a rodar con el Garba, maestro de la bici en todas sus formas (recomiendo ver sus vídeos, divertidísimos: http://www.youtube.com/user/ICHIYOC), sabe pedalear hasta con el monociclo...

Como decía, hacía mucho que no coincidíamos, pero este pasado finde se alinearon los astros, y tras coincidir por la calle unos días atrás, logré engañarle para salir el domingo. Para volver a coger ritmo, pensé en una ruta corta pero impresionante, así que pusimos dirección a Sorzano para hacer el barranco del badén.

Para hacerlo distinto, busqué una forma de entrar que evitase lo más posible el pateo, aunque al final también tiene su tema... subimos a Peña Moya, continuamos por el cumbreo y desde el siguente pico comenzamos a bajar por la cresta:


Comienza fácil y luego se complica un poco, pero mientras sigues la cresta se baja montado. Las vistas son impresionantes.



Pero hay que salirse para retroceder un poco, así que pasamos un tramo campo a través en el que bajamos con un pie fuera, y veces los dos, aunque sin mucho problema. Salimos a la sendita y para hacerlo divertido, nos vamos por una cresta que impresiona mucho pero que se baja sin problema:


Tras la cresta, seguimos una senda retorcida y algo sucia, que nos baja a la senda principal del barranco. Esta parte es muy dificil y con algún paso imposible.Una vez en el barranco principal, dejamos las burras y damos la vuelta de rigor para que el Garba descubra los rincones mágicos de este lugar, totalmente imprescindible para cualquier amante de la naturaleza riojano.

Tras el senderismo, volvemos a montar en la bici y seguimos el camino, ya más ciclable y en un entorno precioso.


Antes de terminar, nos desviamos para ver el barranco de peña rota, profunda hendidura que impresiona al penetrarla, hasta el punto de que la bici se asusta y se encabrita como un caballo, jejeje:


Tras este paso tan espectacular, volvemos a la senda principal y terminamos de bajar, disfrutando del camino y de las peñas verticales que nos rodean.


Buena mañana de bici y naturaleza, y un placer compartirla con un buen tío como el Garba, espero que volvamos a juntarnos pronto.

Track, Como dice Raul de los Desorientados, no debería subir este track porque da pendientes del 50% y salta precipicios y barrancos, jejeje. Ya en serio, es una ruta sólo para aventureros que no les importe bajarse de la bici algún tramo.

Nos vemos.

martes, 4 de octubre de 2011

Más Pirineos: Senda de López Huici

Este finde aprovechando que el otoño viene seco y soleado, Oscar y yo hemos vuelto a acercarnos a la zona de Jaca - Valle del Aragón para encontrarnos denuevo con los paisajes pirenaicos y las rutas de pura montaña.


Esta ruta se resumen en una larguísima subida, y su correspondiente laaarga bajada, perfil típico de piramide. Subimos saliendo de Villanúa y pasando por el pueblo de Aratores, por cuya carretera accedemos a la pista que va al refugio de López Huici.


La pista en su primera parte está en muy buenas condiciones y se rueda bien. Es una pista de pendiente bastante constante y poco pronunciada, de ahí que sean 18 km de pista para salvar unos 1000 m de desnivel. El primer tramo se hace entre pinares que por la mañana están frescos y se hace llevadero.


Tras salvar ya un buen desnivel salimos de los pinares para entrar en zonas abiertas de pastizales, con buenas vistas del valle y las sierras cercanas.


Poco a poco ganamos desnivel y la pista empeora, teniendo algunos tramos malos, aunque por suerte no es la tónica general. Y como nunca hay fuertes pendientes se supera sin mucha complicación. Así poco a poco y tras varias horas de darle al pedal, llegamos al punto más alto de la ruta, cerca de 2.200 m, a partir del cual la pista desciende hacia el collado de la Magdalena.


En este punto es cuando te encuentras con el verdadero pirineo, que se levanta en forma de muralla frente a nosotros.


Avanzámos rápido por la pista en descenso y tras pasar el collado ya vemos el refugio, situado en un ambiente totalmente alpino.


Primer objetivo cumplido, hemos llegado al refugio. Parada obligatoria y aprovechamos para comer y descansar, ha sido una subida muy larga y aunque de pendiente llevadera, las horas pedaleando se notan.


Tras el almuerzo nos preparnos para la bajada y vamos a por ella. Al poco de empezar a bajar hay una fuente con abundante agua (y eso que es la época más seca), así que el abastecimiento de agua está garantizado. Reponemos líquidos y pabajo!


Este primer tramo entre praderas es en general asequible sobre todo buscando salirse de la senda más marcada, la cual tiene tramos muy difíciles por estar muy hundida en el terreno.


Al poco rato la senda se dirige a un barranquillo pedregoso donde se retuerce para bajar, siendo este un tramo realmente muy complicado en el que tuvimos que patear varios pasos, aunque siempre lo intábamos...


El barranco sale a un pequeño valle muy bonito y también con fuente y abrevadero, es la majada de lecherin bajo.


Continuamos la senda por las praderas y cruzándolas llegamos a la zona de pinares, donde la senda vuelve a terner pasos muy complicados, vadeos de barrancos llenos de grandes rocas y zonas difíciles en general donde hay que desmontar varias veces, al menos nosotros. Zona muy dificil.


Además de los pasos complicados, la senda tiene tramos de subida cortos pero duros y técnicos, que a estas alturas se nos hacen también complicados. Tras esta zona dura y dificil, salimos a los alrededores de Gabardito, donde la senda ya es fácil y llevadera.


Al llegar al refugio de Gabardito la senda se convierte en roderas de todo terreno y más abajo en una pista rota, por donde rodamos muy rápidos entre pinares y bosque mixto.


Al bajar por la pista hay que estar atentento para desviarse a la izquierda siguiendo el GR, para terminar con una bajada por una senda muy divertida, con pasos técnicos de roca y giros de 180º, pero 100% ciclables y para disfrutar. Buena forma de acabar la bajada que nos deja el mismo pueblo de Canfranc, desde el que regresamos a Villanúa por la carretera.

Track. Ruta con buena subida por pista y bajada muy muy complicada hasta Gabardito.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/VillanuaLopezHuiciGR111#slideshow/5658857459048471314

Nos vemos.