No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

lunes, 26 de septiembre de 2011

De Brieva al San Cristobal y sus laderas

Ruta para probar nuevas sendas y descubrir rincones perdidos en la zona de Brieva, y para regresar al San Cristobal, cima destacada de la sierra del camero viejo que con sus 1.761 m se presenta como una buena conquista. Yo ya la había subido hace un par de años, pero me apetecía volver.

Salimos de Brieva y subimos por el puerto de canto hincado, que tomado con tranquilidad y platillo no se hace muy duro. Casi en la parte más alta del puerto nos desviamos para continuar la subida por una pista en buen estado, ya con grandes vistas al cabezo y demás montes de la sierra de castejón.


La pista gira y nos enfrenta a nuestra cima de hoy, el San Cristóbal, viendo también su ladera sur, por la que subiremos.


En una curva pronunciada de la pista, antes de que siga rodeando la cima, nos salimos por una senda de animales y salimos a la zona de praderas, por la que vamos subiendo a base de hacer eses y tirar de riñones.


Con paciencia para hacer las eses y ganas de no bajarme de la bici, voy subiendo la ladera. Oscar se cansa enseguida y sube a pata, que no es mala opción, ya que sube más rápido que yo montado... ya cerca de la cima Oscar abandona y me deja continuar hasta arriba sólo, llegando hasta la cumbre:



Grandes vista desde la cima, con buena sensación de prominencia, muy recomendable. Para bajar, nos tiramos por la ladera campo a través dirección canto hincado, por una zona que los mapas topográficos denominan "Valdelasfuentes", terminando la bajada por una senda paralela a un arrollo donde el verde del mismo destacaba sobre el resto de la ladera, totalmente agostada como es normal en esta época.


Tras esta bajada un poco sin rumbo, volvemos a salir a la misma pista por la que antes habíamos subido hacia el San Cristobal. Volvemos a subir por ella para en esta ocasión rodear la cima hasta alcanzar una cresta pelada paralela al barranco de Las Canales. Esta es nuestra vía para bajar hacia Brieva, denuevo campo a través sin ninguna senda que seguir.


Las vistas desde esta loma son muy buenas hacia el urbaña, la sierra de la demana, valle del najerilla... la ciclabilidad es muy buena en todo el tramo inicial, aunque luego se complicará mucho hasta ser muy dificil, pero nada imposible.


El urbaña se levanta imponente ante nosotros, esa cima está en mi lista de pendietes y algún día caerá...


El último tramo del cortafuegos se hace el más complicado, primero por los pasos en roca viva y después por la enorme pendiente y el terreno más sucio, pero conseguimos bajarlo prácticamente completo, con algunas paradas y varios pies, pero completo. La ruta ahora continúa por una senda antigua que está un poco abandonada y sucia, lo que hace que sea necesario parar de vez en cuando, aunque en general es ciclable.


Esta senda va por la ladera con tramos en descenso y un par de tramos de ascenso, el primero y más largo muy duro, hasta el punto de hacernos desmontar, más por el calor y el cansancio que porque no se pueda subir. Tras otro tramo en bajada, la senda vuelve a subir, esta vez de forma más llevadera, aunque tiene algún paso complicado y duro.

En este punto aprovechamos que estábamos a la sombra para descansar un poco y escuchar durante un rato la berrea de los cievos, que en estos días está en su apogeo. Durante toda la bajada habíamos podido oir de vez en cuando los berridos, y tras parar un rato en esta zona tan olvidada de la sierra pudimos escuchar almenos 3 ciervos en nuestros alrededores. No fuimos capaces de ver a ninguno de ellos, pero no andaban lejos, especialmente uno de ellos. Escuchar la berrea era uno de los objetivos de esta ruta y de este otoño, para mi fue la primera vez, y aunque era medio día y no era el apogeo, fue muy interesante sentir que aún hay mucha vida salvaje en nuestra tierra.


Tras recrearnos en la berrea, seguimos el camino por la senda, la cual poco a poco va mejorando y nos lleva denuevo al pueblo de Brieva.

Track. La subida al San Cristobal es recomendable aunque el tramo final es campo a través y duro. Las bajadas tanto del San Cristobal como por el cortafuegos son campo a través y con zonas muy difíciles, algo sucias y con algo de pateo, yo no se si algún día volveré a hacerlas, pero si alguien quiere probar...

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/BrievaSanCristobalValdelasfuentesCortafuegosLasCanales#slideshow

Nos vemos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las Zetas de Canfranc

Aprovechando los días de fiesta de San Mateo nos propusimos ir a Pirineos a hacer alguna de las infinitas rutas que nos ofrecen. Tras pedir consejo a los entendidos, Lorenzo de Btt Algairén se ofreció a hacernos de guía de lujo por la zona de Canfranc Estación, y allí nos presentamos con ganas de volver a disfrutar de un gran día de bici y montaña.

Subimos desde la estación de esquí de Astún a nuestro primer objetivo: el pico de la Raca (2.278 m). Subimos por una pista llevadera y en muy buen estado, disfrutando de las vistas:


Dándolo todo en las últimas rampas de la Raca, con las primeras nieves del año de fondo:


El día anterior había nevado en el pirineo por encima de 2000 m, y en la raca aún pudimos ver algunos restos de nieve, así como en los picos más altos de los alrededores. Las vistas desde la Raca impresionantes.


Y también impresionante la bajada. 1000 m de desnivel por una senda en continuo zig-zag por la ladera, y siempre con grandes vistas.


Lorenzo y Oscar bajando en paralelo a modo de carrera de Dual Slalom.


Gonzalo nos muestra la técnica de bajada, pero lo más importante es no despistarse mirando las vistas del Anayet y otros picos pirenaicos de más de 2.500 m...


Tras el primer tramo más difuso por praderas, cogemos lo que ya es una senda marcada y que desciende sin mucha dificultad en general...


Aunque cada giro de 180 grados si supone una dificultad, y en esta bajada hay decenas de ellos... toda una lección de Zetas que Oscar y yo vamos aprendiendo siguiendo la rueda de los guías, que trazan de lujo.

Foto por Elferrete
Y mientras aprendemos las técnicas de derrape y giro de la rueda trasera, admiramos las siempre imponentes vistas:


La senda continúa bajando hacia el valle, hasta llegar a nuestra base de operaciones, Canfran Estación, donde asombra la inmensa estación de ferrocarril abandonada.

Foto por Elferrete

Una vez denuevo en el pueblo paramos a tomar algo y comentar la jugada, aprovechando para ir a recoger los coches a Astún, y ya pensando en la segunda parte de la ruta. Esta será una ruta por la ladera oeste de Canfranc Estación, discurriendo toda ella por divertidas sendas en un umbrío bosque mixto de pinos y hayas muy apropiado para el mediodía. Comenzamos a subir por una senda en continuo zig zag (la nota dominante de toda la ruta, las zetas), donde cada giro suponen un pequeño reto, algunas veces sencillo, y otras muy complicado.


La subida a pesar de las zetas no es muy dura, ya que la pendiente es asequible y constante, lo que unido a la abundante vegetación y la sombra del bosque hace que sea un placer de rodar. Tras unos kilómetros de marcha llegamos al punto más alto de esta parte, que coincide con un muro de contención de aludes, y en el que nos hacemos la pertinente foto de grupo. Grandes vistas desde este improvisado mirador.

Foto por Elferrete
Desde aquí, rápida bajada por buenas sendas por el bosque, y al igual que en todo nuestro recorrido de hoy, divertidas Zetas para aprender a trazar y derrapar curvas cerradas...

Foto por Elferrete
Ruta perfecta para adentrarnos en las sendas pirenaicas, y un placer si encima lo haces con unos guías de lujo. Desde aquí muchas gracias por todo a Lorenzo y compañía, espero que volvamos a rodar juntos por Pirineos o por La Rioja. Hasta la próxima.

Todas mis fotos:


Fotos de Elferrete:


Nos vemos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Enterramientos y Palomares

Turística ruta la de este domingo, visitando varios puntos de interés de la historia antigua de nuestra región, y en concreto de la zona de Nalda.

Comenzamos la ruta subiendo a Clavijo, a donde llegamos acompañados de Raul "Desorientado" y un compañero, sufriendo juntos la zona dua de clavijo. Desde allí, continuamos hacia la hoya por la pista habitual, en un día frío y húmedo como hacía tiempo no teníamos. La intención es hacer la senda de los "enterramientos", o de los dólmenes, o camino viejo de nalda a trevijano, o senda del monolito, o senda del fraile... cada uno que le llame como quiera. Para ello antes de llegar al cruce de caminos nos desviamos y cogemos la sendita de atajo por el pinar, muy bonita y bastante técnica:


Salimos a la pista y la seguimos para continuar a la siguiente senda de atajo... pero ya no hay senda de atajo, resulta que para hacer la saca de madera del pinar han metido grandes máquinas que han destrozado todo a su paso, y encima justo por donde iba la sendita... pero no sólo por ahí, todo el pinar está atravesado por múltiples zanjas que parecen grandes heridas llenas de restos y ramas...


No puedo evitar acordarme de que la misma situación se produjo la primavera pasada en el moncalvillo, y ya me empieza a mosquear que esto sea la norma a la hora de hacer las sacas de madera. Esto no es compatible con pedir conciencia medioambiental a la gente: recicla, no esucies el monte, no erosiones, prohibir las motos, las bicis campo a través... ¿para qué? Si luego se hacen estos destrozos con el permiso y la aprovación de los forestales... una vergüenza.

Continuamos la ruta y en este punto decidimos bajar por el pinar a buscar empalmar con la senda de los enterramientos, lo que tras "disfrutar" viendo las múltiples pasadas de la máquina y los restos de las podas por todo el pinar, salimos a la senda buscada, que por suerte no ha sido afectada.


Bajando la senda nos llevamos una sorpresa: ¡alguien está subiendo por la misma! Un máquina viene subiendo a buen ritmo por la senda, y le pillamos justo en la parte más dura y dificil. Allí nos quedamos a observar el espectáculo, y es que daba gusto ver como subia, ya me gustaría a mi... aquí le pille dándolo todo en la curva cerrada con gran pendiente, la cual para nuestra sorpresa superó montado. Un crack.


Y no sólo la curva, luego le vimos subir hacia el "fraile" por la zona más dificil y aunque con alguna parada, subió prácticmente todo montado. Lo dicho, una máquina. Tras esta exibición de fuerza, nosotros seguimos bajando la senda, que es más fácil y apto para domingueros...



Al salir a las pistas, seguimos dirección Nalda pero nos desviamos para ir hacia la Nevera y los palomares. Buen trabajo el de la restauración de la nevera, es de agradecer que se intente recuperar el patrimonio y se de a conocer, desde aquí un agradecimiento a la asociación PANAL por su trabajo.


Continuamos ahora a buscar las cuevas artificiales conocidas como "palomares", aunque no quiere decir que esa fuese su función.


La entrada está algo expuesta, lo que le da un toque de aventura.


En el interior destacan la gran cantidad de Columbarios, o nichos, que según la hipótesis que señalan en la web de PANAL, fueron realizados como simple decoración de lo que era una especie de monasterio o cenobio, por lo que no eran realmente Columbarios para almacenar los restos de los difuntos. La verdad es que si les pones a todos una velita, la cueva quedaría de lo más espiritual...



El lugar realmente es impresionante y las vistas desde sus "balcones" son privilegiadas...


Un sitio que merece la pena visitar, muy recomendable.

Track. Os ahorro la parte mala del pinar que nosotros nos comimos, ahora ya no se pueden hacer la senda de atajo y hay que hacerlo por la pista. Dificultad media. La visita a los palomares es a pié.

Nos vemos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Kdd Rutasmoncalvillo 2011

Este domingo la cita obligada para el biker riojano era la ruta organizada por el grupo RutasMoncalvillo BTT, y allí estuve haciendo bulto entre la multitud congregada, conociendo a otros blogeros y compartiendo retos y recomendaciones.


Ruta bonita y divertida, llena de senderitos para disfrutar de los bosques del moncalvillo.


Un placer compartir ruta y charla con Iñaki y cia, así como con Raul "el Desorientado" y algunos "Reventones". Seguro que no será la última.


Más info y track en el blog de los organizadores: http://rutasmoncalvillo.blogspot.com/2011/09/kdd-rutasmoncalvillo-2011_12.html




Nos vemos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las "cuestas" de soto

Este último finde fuimos a Soto de Cameros para buscar la bajada más dificil que conozco, ya que ya hacía mucho que no la "sufría", y digo sufrir porque siempre que voy acabo dolorido...

Salimos de Soto y subimos por su famosa "cuesta de Soto", una pista reciente que sube con una pendiente muy fuerte dirección el pinar y el cordal que nos lleva a Zenzano o Santa Marina. Antes era de gravilla, ahora la han hormigonado y ha perdido dificultad, aunque sigue siendo una buena pared...


Subimos sin descanso hasta el pinar, donde ponemos dirección Zenzano, ya por una pista muy llevadera. Tras coger la pista del cordal, bajamos por ella muy rápidos hasta una pequeña balsa cerca ya de zenzano.


Aquí ya paramos y nos preparamos porque vamos a empezar la bajada. Y además investigando una senda nueva para evitar la pista siempre embarrada que lleva al cortafuegos. Hacemos una primera incursión a pie por la senda para ver que pinta tiene, y aunque la entrada está sucia, luego por el robledal parece que está muy bien. Aprovechamos para despejar un poco la entrada y a por ella!


Muy bonita y divertida senda, algo técnica pero básicamente llana y bastante limpia de zarzas, aunque con varios troncos caidos de pequeño tamaño que se pasaban montados sin problema. Pero no todos... y ahí estaba Oscar para quitarlos del camino. Ojo, no intenten hacerlo en sus casas, los troncos son muy traicioneros y se vuelven contra ti, ¡o contra tu bici! (Aunque parece dificil, ese tronco acabó cayendo contra la bici de Oscar...).


Tras estar a punto de destrozar la bici con el tronco, seguimos la senda hasta llegar a un vallado, que tenemos que saltar. A partir de ahi, seguiremos una senda poco marcada pegada al vallado, ya en fuerte y técnica bajada, aunque completamente ciclable, al menos para Oscar...


Pronto llegamos al objetivo: el cortafuegos "de la muerte". Nombre un poco tonto pero que refleja lo que es: una bajada cuasi-imposible. En realidad el tramo muy dificil son unos 20 o 30 metros como mucho, donde la pendiente infinita y el poco agarre hacen que bajar sea un suicidio. Oscar no lo conocía pero se tiró sin pensarlo ni buscar la trayectoria...


Yo me lo pensé más... pero al final ninguno pasamos completo. Oscar con varias paradas (alguna no deseada...) se hizo todo, y yo tras la primera parada no deseada me comí el orgullo y bajé un tramo a pie. Tras la zona más empinada la cosa se convierte sólo en "dificil" y ya se puede bajar, pero también luchándolo.


La postura para bajar: peso centrado entre las ruedas, brazos y piernas flexionados, mirada varios metros por delante...


Una vez acabada la bajada, se puede seguir dirección la senda del cañón, o remontar hacia los corrales de Zorraquín, junto al Cucurucha, para bajar por la senda antigua. Esta última opción fue la nuestra, aunque nos hizo sufrir una subida muy dura... comienza facil y divertida entre pastos y bosques...


Pero después se convierte en rampas durísimas y continuadas que nos obligaron a empujar un buen rato.


Tras este tramo sufrido, salimos a los corrales de Zorraquín, desde los que bajaremos a Soto por la técnica senda, que podemos calificar de dificil, pero no muy dificil...



Y como no puede faltar, cuando llegas a soto hay que bajar la escalera en zig-zag, siempre un reto dificil.


Una ruta para buscarse el límite, tanto en las subidas como en las bajadas.

Track. La dificultad de la bajada primera es MUY ALTA, la segunda alta.


Nos vemos.